¿QUIÉNES SOMOS?
SALTO PERÚ es una organización social sin fines de lucro que busca incrementar el capital humano cusqueño, y la productividad y eficiencia de las Microempresas (MEs) peruanas.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Para lograr este objetivo, SALTO capacita estudiantes universitarios y les enseña a brindar servicios de consultoría a microempresarios. Luego de recibir capacitación en cómo resolver casos de negocio y como trabajar con el empresario de manera efectiva, los estudiantes ayudan a éste a mejorar su negocio. Así, los microempresarios reciben la oportunidad de hacer despegar su negocio. Ya sea que el empresario necesita organizar sus libros contables, está tratando de formular una estrategia de marketing o es informal, los estudiantes analizan el funcionamiento entero del negocio y el ambiente en el que opera, formularán un plan de acción y guiarán al micro empresario en la implementación del plan de mejora. A comparación de otros programas educativos para microempresarios (ej. talleres y capacitaciones directas a los dueños de las empresas) organizados por el estado o ONGs, el modelo de SALTO presenta un impacto mayor porque permite al empresario aprender haciendo cómo implementar soluciones formuladas especialmente para su negocio, entendiendo los factores internos y externos que lo afectan. Asimismo, SALTO empodera estudiantes universitarios al darles la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica, mejorando sus CVs desde la universidad. El programa empezó en Cusco en el 2015, pero el modelo de SALTO puede ser replicado en otras ciudades del Perú.
¿POR QUÉ LO HACEMOS?
En el Perú, 96 de cada 100 empresas formales son microempresas, empresas con bajos ingresos y entre 1 a 10 trabajadores. La mayoría no logra crecer y las familias que dependen de ellas viven en una situación de subsistencia y vulnerabilidad. Una de las razones por las que estas empresas no logran crecer es porque la mayoría de microempresarios no ha alcanzado un alto nivel educativo, en muchos casos, estos microempresarios solo terminaron la primaria. Esto significa que la mayoría dirige su negocio de una manera empírica y no está familiarizada con las estrategias empresariales modernas. Es decir, no cuentan con el conocimiento básico para mejorar su negocio en temas de rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.
Este grupo representa a miles de campesinos y artesanos de los andes peruanos que buscan oportunidades para mejorar sus negocios. Ellos reflejan la realidad nacional del Perú ya que más de dos tercios de la fuerza laboral en el sector privado trabajan en una microempresa. Aunque los ingresos de muchas familias dependen de estas microempresas, este grupo aún es vulnerable.
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